0

En el mundo ruegan por créditos al FMI; en México con AMLO, descarta endeudar al país.

mayo 22, 2020

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que no se va a endeudar el país bajo ninguna circunstancia por lo que en lugar de contraer deuda ante el FMI lo que se pretende es usar el recurso que ya se tiene y enfocarlo a los sectores necesarios.

MÉXICO.— Mientras que otros países ruegan para obtener créditos al FMI, México los descarta. Tanto Perú como Chile y Colombia se encuentran a la espera de estos préstamos y acceder a un Línea de Crédito Flexible la cual les garantice sin condicionalidad y acceso libre a una cantidad de dólares, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prefiere abstenerse y no usar su Línea de Crédito con vigencia hasta noviembre de 2021.

Cabe mencionar que el FMI garantizó a México un acceso parcial o total a la cantidad de 60,579 millones de dólares, dicha cifra puede ser utilizada en cualquier momento para dirigirse a la presupuesto público o ir directamente a las Reservas Internacionales. De acuerdo con Alejandro Werner, el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, esta sería la flexibilidad incluida en las reglas de la organización que representa.

Cabe señalar, Analistas de la calificadora Fitch, mostraron su preocupación hacia las medidas tomadas por el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado febrero del 2019 por lo que sugirieron al mandatario federal aceptar la Línea de Crédito Flexible que le podría otorgar el FMI y de esta manera también apoyar al país ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, señaló que mientras mayor sea el estímulo fiscal a la economía en esta etapa de jornada de Sana Distancia, la población se encontrará en mejores condiciones para continuar a la espera de la reapertura económica y así tanto emprendedores como trabajadores podrán incorporarse de manera más sencilla a las actividades.

Asimismo, Jonathan Heath expuso que el intercambio de 60,000 millones de dólares que tiene el Banco de México con la Fed, no es un préstamo como tal si no un intercambio de divisas por lo que no tiene ningún costo. En cambio si se tomara un préstamo con el FMI se aumentaría la deuda pública.