Li Keqiang, el primer ministro de China, manifestó que China no tendrá una meta anual en el Producto Interno Bruto, pero que el gobierno tratará de estabilizar los trabajos, a pesar de la pandemia de Covid-19 que vive el mundo.
MÉXICO.— «Nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir», dijo en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, y por ello el gobierno «dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida».
Recordemos , el país de Asia Oriental ha tenido miles de contagios por la epidemia, por lo cual sus medidas de restricción han ido levantándose poco a poco, pero las consecuencias en su economía están destinadas a durar.
Li Keqiang afirmó que se esperaba que el déficit fiscal de China superara el 3.6% del Producto Interno Bruto este 2020, y un aumento del déficit de 1 billón de yuanes con relación al 2019; sin embargo, apuntó que serán emitidos varios bonos por otro billón de yuanes.
«Los dos billones de yuanes se transferirán en su totalidad a los gobiernos locales, y los fondos se utilizarán principalmente para garantizar el empleo, satisfacer las necesidades básicas de vida y proteger las entidades del mercado«, dijo Li.
China esperaba anunciar, antes de esta pandemia, un objetivo de crecimiento de al menos un 6% este año, lo cual iba a permitir cumplir con su compromiso político para duplicar el PIB de 2010 a 2020, pero el Covid-19 hizo que ese crecimiento económico se redujera un 6.8% en los primeros tres meses, lo cual ya ese objetivo no era realista.
De igual forma, el primer ministro expuso que está consciente de las dificultades y problemas que vive en el país, y destacó que el coronavirus colocó en recesión toda la economía mundial.
#China ha decidido no establecer un objetivo de crecimiento anual este año.https://t.co/b6cvnQZ70f
— El Economista (@eleconomista) May 22, 2020