Diputados del PAN se niegan a transparentar gastos por el coronavirus


Por mayoría de legisladores locales del PAN, el Pleno del Congreso rechazó enviar un exhorto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que por medio de un micrositio de internet, se transparentara todos los gastos relacionados con la atención al COVID-19.

MÉXICO, GUANAJUATO.— En el caso del Ejecuto estatal, puso de ejemplo que Diego Sinhue anunció un presupuesto de 75 millones de pesos para personal médico, así como apoyo a la Secretaría de Salud del Estado, los cuales se enfocarían en 15 mil trabajadores del sector con bonos de 5 mil pesos cada uno.

Prieto Gallardo expuso que es necesario la implementación de un micrositio web dentro de las plataformas institucionales, con el compromiso de que semanalmente se suba la información pertinente, debido a que el uso de recursos públicos ante una emergencia podía dar cabida a actos de corrupción, haciendo mal uso de los mismos, informó Zona Franca.

Por ellos, formuló un punto de acuerdo para exhortar a Rodríguez Vallejo para la creación de dicho espacio en internet.

«Existe una responsabilidad por parte del Gobierno del Estado para dar la máxima apertura de información sobre las contrataciones públicas, la fiscalización de recurso en tiempo real, la identificación plena de los recursos utilizados y su destino».

Por otro lado, el PAN acusa al gobierno federal no de transparentar los gastos. La legisladora del PAN, Alejandra Gutierrez denunció que la Federación otorga contratos millonarios a empresas sin realizar una licitación, por lo que se hace de manera directa a pesar de violar la ley.

Gutiérrez Campos incluso acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de no ha transparentar los recursos que ha erogado a lo largo de su administración.

La legisladora del PAN, Alejandra Gutiérrez campos aseguró que el Estado de Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por transparentar sus gastos en la atención del coronavirus.

«Están confundiendo la falta de transparencia y la rendición de cuentas de Gobierno Federal con la transparencia y rendición de cuentas con la que e trabaja en Gobierno del Estado, ya que Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los estados con mayor transparencia a la continencia por el COVID-19».

El exhorto fue no fue aprobado por mayoría de votos del Congreso; quienes se expresaron a favor de enviarlo fueron las fracciones de morena y el Partido Verde.

Fuente: Zona Franca