Vicente Fox mintió: Es socio de grandes empresas; no vive al día como aseguró


Pese a haber señalado que no se ha enriquecido durante sus años en la presidencia, destacando que «no robó ni un centavo» y que, actualmente, el dinero que posee «difícilmente» le alcanza para comer; varios de sus negocios, incluso durante la contingencia del Covid-19, desmienten estas afirmaciones.

MÉXICO.— Luego de la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018, en donde se eliminaron las pensiones para expresidentes, muchos se han cuestionado el como viven muchos de los exmandatarios hoy en día; el tema cobró mayor interés tras las declaraciones de Vicente Fox Quesada, quien aseguró que no se enriqueció durante su sexenio, que siempre ha trabajado y que actualmente vive al día con sus ingresos.

«Ahorita difícilmente tengo para comer, yo no le he robado un centavo a nadie (…) Yo vivo prácticamente al día, todo mi dinero lo he metido a las fundaciones, todo el dinero que he ganado con conferencias que he dado, que llegué a cobrar hasta 200 mil dólares en algunas conferencias (…) cada centavo de ese ingreso lo doné a las fundaciones», afirmó el exmandatario mexicano Vicente Fox durante la entrevista con Camilo Egaña.

Sin embargo, la capacidad económica que tiene el Centro Fox negaría lo anteriormente afirmado por el exmandatario mexicano, pese a que este centro fue fundado con fines «altruistas» y sin esperar obtener una ganancia de ello como la organización civil que es, está también relacionada a empresas como UST Global, entre otras, que mueven millones de dólares.

Otro de los «ingresos de Fox» provendrían de la Hacienda San Cristóbal, que es un complejo turístico dentro del mismo Centro Fox, además de los donativos que han ido recibiendo sus fundaciones, como la antes mencionada o Vamos México que es manejada por Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox; los cuales no poseen transparencia alguna debido a que estos «números» no se dan a conocer al público en general.

Es preciso resaltar que, más que las anteriores formas de ingresos presentadas, la conexión que tiene el Centro Fox con diversas empresas ha sido un punto clave para determinar si el exmandatario «vive al día» como ha presumido; esto debido a que pese a la cuarentena y haber «cerrado temporalmente», sus proyectos han seguido en marcha, esto se dio a conocer debido a que estos proyectos son difundidos por las redes sociales.

«Durante la cuarentena, algunas de las empresas que aparecen en la lista de socios del Centro Fox en su página web llevan en sus redes sociales una comunicación que exhibe su interés por reactivarse lo más pronto posible; lo que beneficiará a los empresarios y a los trabajadores de estos negocios, pero que a su vez, también beneficiaría al expresidente, sobre todo para salir de la crisis económica que atraviesa», expuso medio consultado por Sin Embargo Mx.

Y este no es el único vestigio de que Vicente Fox sigue «haciendo negocios», ya que en el rancho Fox, las actividades no han parado pese al Covid-19. Además de que también se dio a conocer hace unas semanas que Xtra Congelados, S.P.R. DE R.L., socia Organización ALTEX, S.C., quien está en intermediación con el Centro Fox, hicieron un reclutamiento digital. Dicha empresa, según lo expuesto por la investigación de Raúl Olmos y Valeria Durán, sigue teniendo una participación de los hermanos de Vicente Fox.