Alfaro está a punto de endeudar por 20 años a Jalisco por crédito de 6,200 mdp


La solicitud del gobierno de Jalisco, para recibir financiamiento por seis mil 200 millones de pesos y enfrentar la emergencia por la pandemia de COVID-19, está planeada a un plazo de 20 años y será recibida por el Congreso del Estado este miércoles.

MÉXICO.— El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda en el Legislativo jalisciense, informó que la deuda actual del estado asciende a 24 mil 600 millones de pesos y quedará en 30 mil 800 millones en caso de aprobarse el financiamiento en el Congreso estatal.

Estimó que la revisión del nuevo endeudamiento estará lista para ser aprobada el viernes y no afectará las finanzas estatales.

“Seguirían nuestras finanzas sanas, nuestro semáforo quedaría en verde (en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público). En 2020 podríamos acceder a ocho mil millones en deuda, vamos por seis mil 200 porque hay créditos quirografarios”, afirmó.

Reconoció que de los tres créditos a corto plazo, equivalentes a mil 600 millones, aún no se ejercen dos por mil millones, sino que se mantienen las líneas de crédito abiertas en caso de que la emergencia sanitaria se agudice y se requieran más recursos.

“La Ley de Disciplina Financiera establece que cada año puedes ir hasta por el 15 por ciento de tus recursos de libre disposición, que en el caso de Jalisco son alrededor de ocho o nueve mil millones de pesos, siempre y cuando estés en semáforo verde”, argumentó.

Ricardo Rodríguez negó que la administración actual de Enrique Alfaro Ramírez tenga la intención de solicitar endeudamiento de forma anual. Explicó que el crédito por cinco mil 250 millones solicitados al inicio de su administración en marzo de 2019 respondió a necesidades urgentes de infraestructura.

Destacó que el crédito fue solicitado por la Mesa de Reactivación Económica, debido a que el gasto de la pandemia por COVID-19, que suma 3 mil 600 millones de pesos en temas de salud y apoyo a programas sociales, se han tomado de partidas de obra pública que no habían iniciado.

El legislador recordó que este año se recibirán 2 mil millones menos de ingresos propios y federales. El presupuesto de Jalisco es de 123 mil millones de pesos, de los cuales sólo le quedan al Ejecutivo 23 mil millones de donde se han tomado los recursos para combatir el COVID-19.

El financiamiento de seis mil 200 millones de pesos se destinará a obra pública, debido a que “por cada peso que gastas se generan en la economía otros 50 centavos. Inviertes uno y se genera 1.50”, explicó y señaló que es una manera rápida de salir de la crisis.