Legisladores del PRI, PRD y PAN acumulan una semana de faltas en el congreso

marzo 23, 2020

El pasado jueves 12 de marzo, al terminar las sesiones de ambas cámaras del Congreso, nadie dijo algo sobre la impertinencia de celebrar las que habrían de llevarse a cabo el día 18.

MÉXICO.— No hubo anuncio oficial ni comunicado que explique las razones. Lo hacen por el coronavirus, pero los demás asisten a trabajar. El resto de partidos aprovechan.

La oposición se ha unido pero no para lanzar un proyecto en conjunto, lo hacen para faltar cinco días seguidos al trabajo. El obradorismo mantiene abiertas las puertas de las cámaras alta y baja del poder legislativo, en donde sus legisladores (que son mayoría en ambas) continúan trabajando a diario. Con la ausencia de panistas, priistas y los pocos perredistas que quedan, el resto de partidos han aprobado leyes sin presiones.

El PAN asegura que el obradorismo no ha acatado con firmeza las recomendaciones de seguridad ante la pandemia del coronavirus. Lo cierto es que dentro de las cámaras legislativas aún no se ha considerado urgente el cerrar las actividades, por lo que los conservadores y priistas se han resguardado en casa de repente. Todo empezó a partir del 17 de marzo, en donde empezaron a faltar en masa.

El congreso mexicano tiene sanciones para las faltas consecutivas sin justificante. Mientras se han ausentado como opositores, los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, partido Verde y más continúan sus labores. Y es que representan el número suficiente para avanzar en materia legislativa, por lo que la ausencia del gran bloque panista y el priista les ha servido para presentar, discutir y aprobar iniciativas de ley.