Gobierno de AMLO deja de comprar a farmacéuticas favoritas de EPN; se acabaron los intermediarios


Gobierno de AMLO le dice adiós a distribuidoras y va por fabricantes y titulares de medicamentos para comprar de manera directa. Se acabaron las empresas consentidas de Peña Nieto.

MÉXICO.— El gobierno federal ya no comprará medicamentos a través de empresas distribuidoras, quienes actuaban como intermediarios entre las farmacéuticas y la Secretaría de Salud, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Durante el informe semanal El Pulso de la Salud, acusó que Dimesa Pisa y Fármacos Especializados, una de las empresas favoritas del expresidente Enrique Peña Nieto, concentraron más del 40 por ciento del mercado hasta el 2018.

“Hemos cambiado directa y radicalmente estas prácticas, ahora compramos a fabricantes a laboratorios titulares, dueños de los registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, no necesitamos condicionamientos comerciales, tenemos diálogo directo con las empresas farmacéuticas”, sentenció López Gatell.

Explicó que, mediante cartas de exclusividad, cuatro empresas distribuidoras concentraban los contratos con el gobierno federal y los repartían entre 10 grandes empresas nacionales, 10 internacionales y otros grupos, cuando en México existen cerca de mil 500 compañías farmacéuticas.

“Antes se compraba a través de distribuidores, ya hemos explicado que existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores”, detalló.

Entre Dimesa-PISA, Fármacos Especializados, Comercializadora de Productos Institucionales, Maypo y otros seis distribuidores, concentraron el 64 por ciento de las contrataciones gubernamentales en el 2018, y en cinco años obtuvieron ganancias hasta por 257 mil 188 millones de pesos.

López Gatell comentó que el nuevo modelo de compra de medicamentos se basa en la compra consolidada, vía la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adquisición de medicamentos a países con registro nivel 4 y un acuerdo con la industria nacional para un abasto sin intermediarios.

Al final de la conferencia mañanera, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, se dirigió a una reunión con el presidente López Obrador para discutir el nuevo modelo de compras.