Emilio Lozoya amenazó que revelaría cómo EPN saqueó Pemex: Abogado; «Lo va a decir todo porque conoce perfectamente Pemex»


Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido arrestado este miércoles en la Costa del Sol en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OIDE) emitida por las autoridades mexicanas por supuestos delitos de corrupción.

MÉXICO.— Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y que es uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró el año pasado, a mediados del 2019, que revelaría cómo y quiénes estuvieron implicados en los delitos de corrupción que se le acusan. En otras palabras, si cae él, caerán todos.

El abogado Javier Coello Trejo anunció que su cliente Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, narraría cómo sucedieron los hechos que se le imputan y detallará el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la administración pasada.

“El licenciado Lozoya va a salir ante la opinión pública y va a narrar exactamente cómo sucedieron todos los hechos; tanto de la injusta imputación que le hacen de Odebrecht, que incluso la Fiscalía se comió una prueba (…) y obviamente va explicar lo de Agronitrogenados, lo de Ferntinal y va explicar cómo la administración anterior saqueó Petróleos Mexicanos”, dijo.

Aseguró el abogado diciendo que en ese entonces grabaría un video explicando el saqueo a Pemex. Sin embargo, el susodicho video no salió a la luz, pero que seguro hablará una vez sea extraditado a México.

El abogado precisó también que Pemex sufrió un saqueo, ya que no se combatió el robo de hidrocarburos, además de que hubo un incremento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas.

“Todo eso él lo va a decir, porque lo conoce perfectamente bien, y es mejor como yo le he dicho: que des la cara”, agregó sobre las declaraciones que hará el exdirector de Pemex por medio de un video a difundirse en redes sociales.

Al sacar a la luz esta información, agregó el abogado, se busca que la opinión pública sepa la verdad de los hechos, ya que se señala a Lozoya por haber dirigido Pemex sólo tres años, “pero nadie ha visto anteriormente su carrera profesional. No es posible que en varias partes del mundo se le admire por su capacidad profesional y aquí lo queramos hacer un icono de la corrupción”.