Confirmado: Detienen en España a Emilio Lozoya; será extraditado a México para ser juzgado.

febrero 12, 2020

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles en España.

ESPAÑA.— El arresto fue confirmado por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula, quien detalló que esto fue realizado por la policía española.

El funcionario señaló que la detención de Lozoya es con fines de extradición. “Ahora comenzará el litigio para traerlo a México”, indicó.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Tribunal mantiene inhabilitación de diez años

El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que el castigo de inhabilitación por diez años se mantenga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Sala Superior del TFJA resolvió que es válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

En aquél momento la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expresó que “la confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”.