Ya van más de 41 mil firmas para exigir la destitución de Lorenzo Córdova del INE.

febrero 11, 2020

En menos de una semana se juntan más de 41 mil firmas para destituir a Lorenzo Córdova del INE

MÉXICO.— La protesta contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lleva una semana activa en las redes sociales, en medio de miles de reclamos de usuarios que exigen su renuncia irrevocable del órgano electoral en un contexto complicado, debido al proceso de renovación del consejo para el que el Congreso de la Unión tiene de plazo esta semana para designar la terna.

Las tendencias que se posicionaron en Twitter –entre el 28 de enero y este 10 de febrero– para expresar su rechazo al presidente del INE corresponden a nueve etiquetas que se mantuvieron como trending topic en México en el periodo de referencia.

Las acciones en su contra también han generado alta interacción en otras plataformas. A través de Change.org un usuario comenzó a recolectar desde el 28 de enero firmas para exigir la destitución del funcionario. Al corte de esta nota, la iniciativa acumula 41 mil 800 simpatizantes, en promedio 123 por hora y la lista de firmantes continúa en aumento.

La movilización en repudio a Córdova se intensificó todavía más el 7 de febrero luego de que convocó al consejo a una sesión en la que fue reelegido Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo por seis años más, lo que para sus detractores fue una designación facciosa.

A raíz de este incidente, las acciones que se habían mantenido solo en la Red se materializaron en tierra. A partir de que se informó de la reelección de Edmundo Jacobo, un grupo de usuarios convocó a una marcha en la Ciudad de México para protestar frente a la oficinas centrales del INE y exigir la destitución de Córdova.

No solo por redes se ha pedido la renuncia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, debido a que el pasado domingo 9 de febrero del presente año se realizó una marcha de grandes proporciones, donde se demostró el verdadero interés por parte de los mexicanos para que Lorenzo Córdova sea retirado de su cargo.