Jeanine Áñez está arrepentida: pide a México que tengan una relación de ‘amistad y respeto mutuo’

enero 10, 2020

“Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos y culturales, políticos e históricos y hasta familiares”, señaló.

BOLIVIA.— La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, señaló que el gobierno que encabeza tiene interés en mantener relaciones de amistad y respeto mutuo con México y España, luego de las tensiones las tensiones generadas por un incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de ambos países.

Áñez se reunió este jueves con los embajadores y encargados de negocios acreditados ante su gobierno en el habitual saludo de Año Nuevo, donde expresó que la tarea actual de los bolivianos es reconstruir y devolver la confianza a la institucionalidad democrática, lo que se hará en el proceso electoral fechado para el próximo tres de mayo.

Bolivia elegirá en mayo a un nuevo presidente luego de que el pasado noviembre el presidente en el exilio Evo Morales renunció al cargo para evitar un baño de sangre derivado de las protestas por los resultados de los comicios de octubre anterior.

Tras su renuncia Morales y otros miembros de su gabinete se dirigieron a México, mientras nueve ya exfuncionarios recibieron resguardo en la embajada de México, y días después fueron libradas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que se demandó su entrega.

México rechazó la petición pues subrayó que el derecho de asilo es sagrado y añadió que el resguardo fue concedido antes de que se libaran esas órdenes, en medio de una sobrevigilancia policial a la residencia de la embajada mexicana en La Paz.

Este jueves algunos presuntos ciudadanos bolivianos que se habían sumado a la vigilancia de esa residencia en demanda de la entrega de los exfuncionarios, se trasladaron a la casa del exministro de Gobierno Carlos Romero, señaló un reporte de ABI.

“Nosotros vinimos de la residencia de México, estábamos ahí haciendo la vigilia y nos informaron que estaba acá el exministro Romero, nos trasladamos porque dijeron que estaban sacando papeles y toda la información, entonces por eso vinimos acá”, dijo uno de los miembros de ese grupo al canal Unitel. (Ntx.)