Orgullo nacional: Indígena tsotsil participará en el Fashion Week de New York con sus diseños tejidos

enero 7, 2020

Aparte de participar en el Fashion Week de NY, fue invitado a la Universidad de Harvard a exponer parte de su arte

MÉXICO.— Alberto López Gómez es un joven indígena tsotsil, de 31 años de edad, originario de Aldama, Chiapas, que decidió romper los estereotipos y desde hace cinco años se convirtió en tejedor y diseñador, lo que le permitirá viajar a la Universidad de Harvard y participar en el Fashion Week de Nueva York.

Este talento de López Gómez se hizo viral gracias a un video hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el que narraba los retos que había enfrentado para aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.

«Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando», recordó.

«El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras», agregó.

Alberto afirma que su principal misión es construir un museo en su comunidad para que los visitantes conozcan el arte que realizan sus compañeras.

También le gustaría viajar a Europa, escribir un libro y continuar promocionando su cultura.

Alberto López Gómez, de 31 años, fundó su propia marca de ropa artesanal en la comunidad de Aldama