Exdiputado priísta que bañó en ácido a saxofonista se ampara con 3 mil pesos y se libra de la prisión.

enero 4, 2020

El priista es señalado por la familia como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la joven saxofonista el 9 de septiembre pasado, en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.

MÉXICO.— Tras la detención de los dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, tramitó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual fue aprobado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.

De acuerdo con información de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal fue tramitado el pasado 27 de diciembre de 2019, dos días después de la aprehensión del segundo autor material, quien fue identificado como la persona que le arrojó el corrosivo y que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Se concede la suspensión provisional solicitada respecto del acto reclamado”, cita el expediente 1196/ 2019 del CJF, y precisa que el amparo fue aprobado el 31 de diciembre pasado y se publicó este 2 de enero.

El amparo fue promovido por parte del presunto autor intelectual del ataque, luego que el FIscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informara que se iniciaron procesos de investigación en contra de todos los involucrados en el caso, incluido el exdiputado, para esclarecer la primera agresión con ácido que se registra en Oaxaca.

Dicha suspensión provisional otorgada por el juez federal tiene efecto contra todo acto privativo de la libertad, como una orden de aprehensión, a cambio del pago de una garantía de 3 mil 500 pesos.

La audiencia sobre este juicio de amparo se realizará el 8 de enero próximo a las 9 de la mañana con ocho minutos.