INE advierte que puede haber fallas en los equipos para las próximas elecciones por recortes de presupuesto.


MÉXICO.— Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que el recorte presupuestal aplicado al organismo podría incidir en fallas de operación, pues el equipo para monitorear las pautas y campañas en radio y televisión está obsoleto.

«Estaremos operando el próximo año con equipos que han terminado su vida útil (…) evidentemente nos coloca en una situación extrema, sin márgenes de maniobra. Tendremos que estar muy atentos para que si llega a fallar algún equipo, la afectación al trabajo de monitoreo sea lo menos grave posible», advirtió.

De acuerdo al diario Reforma, el órgano electoral suspendió la adquisición de nuevo equipo técnico para mejorar la operación del monitoreo a medios, ya que le hubiera costado 300 millones de pesos.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año aprobado por la Cámara de Diputados fijó una reducción de mil 071 millones de pesos al Instituto, acatando las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho asunto ha generado críticas a la gestión de AMLO por vulnerar los organismos autónomos.