El PRD está en crisis: pierden 3.5 millones de afiliados

diciembre 5, 2019

MÉXICO.— A un mes de que termine el proceso de reafiliación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se tiene registro hasta el momento de un millón 700 mil militantes; tres millones 554 mil menos (48 por ciento) desde la última revisión, en 2017, aseguró Ángel Ávila, dirigente nacional del sol azteca.

«El proceso continúa hasta el 31 de diciembre, fecha en la que termina la reafiliación de todos los partidos, para después comenzar un proceso de comparación de padrones para evitar que haya repeticiones, que dura tres meses. Nos ha ido muy bien, llevamos un millón 700 mil militantes y lo estamos haciendo a través de una aplicación para que sea personalizada», destacó a La Razón.

El perredista dijo que para final de año podrían llegar hasta un millón 900 mil militantes y ya aprobado el padrón irían a la elección interna de renovación de dirigencia en la última semana de abril o en la primera de mayo. Además, se prevé que el próximo 8 de diciembre tengan reunión con el Consejo Nacional para aprobar cambios en el reglamento interno.

«Tuvimos Congreso Nacional hace unos meses (31 de agosto) y se aprobó el estatuto, el INE le dio luz verde y ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación; entonces ya es legal y sobre ese estatuto necesitamos aprobar reglamentos nuevos», explicó.

El 5 de mayo comenzó el proceso de reafiliación en el PRD, luego de 22 años de no actualizarse y en un primer momento se pensó que podrían llegar a los 400 mil militantes, quienes refrendarían su activismo en el sol azteca. El 7 de noviembre pasado, el INE aprobó el estatuto del PRD.

Los estatutos facultan al Consejo Nacional del sol azteca a elegir a las personas que serán postuladas a candidaturas a nivel federal por ambos principios, cuando antes sólo tenía la facultad de elegir a 50 por ciento, a propuesta del Consejo Político. También establece que la convocatoria a cargos de elección popular la deberá elaborar y aprobar la Dirección Nacional Ejecutiva y presentarla al Consejo Nacional.

Asimismo, se contempla que para 2020 desaparezca la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), que hasta el momento es la que lleva la dirigencia del partido con cinco integrantes: Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belauzarán, Estephany Santiago y Adriana Díaz.