Revelan nepotismo del líder del Sindicato del Seguro Social; desvío más de 348 MDP a sus familiares y cuentas personales procedentes de aportaciones del IMSS

diciembre 2, 2019

MÉXICO.— El fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, “desvió a sus cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del IMSS”, dio a conocer Reforma.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012, el también exdiputado federal del PAN, recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS.

«Es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social y utilizarlos con amplio dominio como es la adquisición de seguros de inversión a su nombre, con aportaciones voluntarias de grandes cantidades», señaló el expediente de la Fiscalía.

El mismo medio informó que, Valdemar Gutiérrez fue secretario general del SNTSS del 1 de noviembre de 2006 a mayo de 2012, cuando dejó el cargo debido a una serie de infartos que lo dejaron incapacitado para continuar en la dirigencia del sindicato; murió cuatro años después, en noviembre de 2016.

«En mayo, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aseguraron todas las pólizas y cuentas a nombre del exdirigente sindical, las cuales suman actualmente más de 415 millones de pesos.

«Con el argumento de que cualquier acción penal debió quedar extinta con la muerte de Gutiérrez Fragoso, su familia ha litigado para levantar el aseguramiento, pero tanto la FGR como los tribunales han rechazado descongelar el dinero».

También se dio a conocer que, “los familiares del exdirigente sindical están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas”.

Fuente: Reforma.