Tómenla: AMLO cierra su primer año con mejor aprobación que EPN, Calderón y Fox.


A unos días de que Andrés Manuel López Obrador cumpla su primer año de gobierno, este 1 de diciembre, el presidente obtuvo un 68% de aprobación ciudadana a su trabajo, un punto arriba de lo que registró en octubre pasado, revela una encuesta de El Financiero.

MÉXICO.— Con este nivel de apoyo, López Obrador concluirá su primer año de gobierno en mejor posición que la de los últimos tres presidentes, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, en el mismo periodo.

Según la encuesta publicada por El Financiero, en el mes de noviembre de su primer año de gobierno Peña Nieto tuvo un 44%, Calderón un 64% y Fox un 61%.

El nivel de aceptación de López Obrador se ha mantenido prácticamente estable desde mayo cuando tuvo un 67% de aprobación. En junio y julio tuvo un 66%, en agosto un 67%, en septiembre un 68%, y en octubre un 67%.

Al evaluar los logros y pendientes del primer año de gobierno de López Obrador, el 17% de los entrevistados destacó los esfuerzos contra la corrupción como lo más destacable. En contraste, el 40% de los encuestados consideró que el mayor fracaso ha sido en materia de Seguridad Pública.

Respecto a cuál es el atributo que ve la gente en el presidente, la honestidad es el mejor evaluado con un 55%, seguido del liderazgo con un 52% y capacidad para dar resultados, con un 44%.

En lo que respecta a las acciones y decisiones específicas, el sondeo indica que cuentan con una mayoría de opiniones favorables: la Guardia Nacional (56%), el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (56%), las conferencias matutinas (52%) y el Tren Maya (48%).

Finalmente, la encuesta revela que si hoy se hiciera una consulta sobre la revocación de mandato al presidente, 66% votaría por que continúe en el cargo, mientras que 32%, por que no.