Pepe Mujica acompañará a AMLO para festejar su primer año de gobierno


El expresidente de Uruguay, José Mujica asistirá al mensaje de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre en el Zócalo de Ciudad de México.

MÉXICO.— De acuerdo con el diario Reforma, la asistencia del ex mandatario fue confirmada por Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se prevé que llegue a México el fin de semana.

“López Obrador ha invitado a Mujica para que lo acompañe el 1 de diciembre y estará presente en el evento del Zócalo”, dijo el funcionario.

Mujica inaugurará el “Encuentro Latinoamericano: México ante los extremismos”, que celebrará la cancillería de México el próximo 3 de diciembre en el que abordarán los riesgos por los discursos de odio y discriminación.

“Se ha venido trabajando hace seis meses. La preocupación por los extremismos del odio no es una novedad de la agenda mexicana. Siguiendo la evolución de los extremismos, creímos que era oportuno”, sostuvo.

El ex presidente de Uruguay goza de una popularidad en Sudamérica que aún hoy en día es digna de aplaudir, al ser catalogado como “el presidente más pobre del mundo”.

El mandato de Mujica estuvo marcado, desde el principio, por su ejemplo de austeridad: vivió su presidencia como ha vivido su vida, de forma sencilla y sin mucho protocolo, incluso siendo criticado por la falta de formas ante eventos oficiales.

En julio del 2018 Pepe Mujica dedicó su videocolumna al presidente de México, la cual fue compartida por todos los medios mexicanos.

“Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos que era la tragedia de México”, comentaba Mujica en aquel mensaje.