#UltimaHora: EU considerará terroristas a los cárteles de narco mexicanos.

noviembre 27, 2019

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

ESTADOS UNIDOS.— Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

Ebrard consideró “innecesario” que Estados Unidos califique de terrorismo el narcotráfico, tal y como ha reclamado la familia LeBarón, mormones estadounidenses que perdieron a nueve parientes en un ataque perpetrado por los cárteles de la droga el pasado 4 de noviembre en Sonora.

Ebrard se ha referido a la solicitud realizada por Bryan LeBarón a través de la plataforma digital Petitions White House al Gobierno de Donald Trump para que incluya a los cárteles mexicanos en el listado de organizaciones terroristas, lo cual le permitiría adoptar medidas más contundentes contra ellos.

“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir al crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, reza la petición de la familia LeBarón a la Casa Blanca, según informa el diario mexicano ‘El Universal’.

Interrogado sobre este asunto en la rueda de prensa diaria, Ebrard ha explicado que “México actuaría de igual manera” contra el narcotráfico, por lo que “no es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones. “Sería innecesario”, ha afirmado.