Slim: «En 2019 no hubo deuda, no hay déficit, se sentaron bases, no era importante el crecimiento».

noviembre 26, 2019

Carlos Slim consideró que “no era importante” que México no haya registrado crecimiento económico en 2019, porque se estaban sentando las bases para la política económica futura.

MÉXICO.— Luego de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) este martes en Palacio Nacional, Slim afirmó que “este año es de un nuevo Gobierno, nuevos proyectos y lo trascendente no era si crecíamos 0.4 o 0.8, sino que se sentaran las bases”.

Además, aseguró que el sector empresarial ya conocía que no habría crecimiento en este año, pero aplaudió que no aumentó la deuda y que no hay déficit fiscales.

«Eso crea confianza en la inversión financiera que es la que está disponible para inversión», afirmó y destacó que lo importante no era un crecimiento del 0.4 o del 0.8 por ciento.

Dijo que en el PNI “todo está alineado para que iniciemos un proceso muy diferente” y subrayó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió unidad al sector privado, debido a que es un proyecto ambicioso e importante para el crecimiento.

La «inversión ya es un detonador de mayores inversiones y de más desarrollo, más empleo, más ingreso», señaló el empresario Carlos Slim.

Cuestionado sobre el crecimiento económico nacional, Slim indicó que por un lado estarían estos proyectos que generarán muchos empleos a lo largo de la República, “en este proyecto de dimensiones interesantes: 840 mil y tantos millones de pesos. Entonces esta inversión ya es un detonador de mayores inversiones y de más desarrollo, más empleo, más ingreso”.

Pero añadió que esto va de la mano con la política, que se ha impulsado este año, con aumentos salariales en términos reales, producto de que la inflación bajó.

«Para el año 2019, como dije hace unos meses, ya no era importante saber si se crecía o no, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, que bajara la inflación y, como lo señaló el Presidente, la confianza en la inversión financiera», afirmó el dueño de Grupo Carso.

Dijo que la inflación y el tipo de cambio se sitúan en los rangos actuales por la disciplina fiscal, con un balance “positivo” al pasar del 4.80 al 3 por ciento, “que este Gobierno ya dio muestras de mantener las finanzas públicas sanas, con estas tazas de inflación bajas benefician a los menos tienen”.