Santiago Nieto promoverá iniciativa para que dinero incautado vaya a programas sociales y NO a los bancos.

noviembre 13, 2019

Santiago Nieto, el titular de la UIF dependiente de Hacienda dijo que el dinero que proveniente de los grupos delincuenciales como el narcotráfico, se lo quedan los bancos.

MÉXICO.— El conocido Santiago Nieto Castillo, que ostenta el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que promoverá una iniciativa con la cual el dinero incautado de la delincuencia organizada, entre otros, ya no terminará en manos de los bancos donde se sitúan estas cuentas, sino que serían utilizadas para promover y financiar programas sociales, ello utilizando los principios de la Ley de Extinción de Dominio.

Además detalló el trabajo que ha realizado por Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a lo largo de los 11 meses de esta administración, tomando en cuenta los 15 millones de pesos en efectivo que decomisaron durante 2015 hasta el 2018, lo cual Santiago Nieto denominó una cifra ridícula, comparada con los 4 mil 520 millones de pesos mexicanos que van bloqueando en cuentas bancarias desde que él está frente a la UIF.

Es por ello que Santiago Nieto insistió en la creación de la Ley de Extinción de Dominio, ya que todo ese dinero se queda en las manos de los bancos, lo cual es inaceptable para el titular de la UIF. Aseveró que ya encuentran realizando las investigaciones necesarias para presentar esta Ley como un proyecto, con el cual el dinero, muebles e inmuebles incautados al narcotráfico serían dispuestos con el único fin de financiar los programas y proyectos con fines sociales para otorgarlos a quienes realmente lo necesitan, el pueblo mexicano.

» (Tomando de ejemplo a lo que se realiza en Colombia) Lo que hicieron fue reformar su Constitución y señalar que la propiedad originaria de lo bienes muebles e inmuebles pertenecía al Estado y si la persona no podía acreditar la procedencia lícita de su casa, zoológico, buques o vehículos entonces se aplicaba la extinción de dominio y lo recuperaba el Estado. (…) nadie acusó a los colombianos de socialistas porque está política (…) implica seguridad, prevención, procuración de justicia , impartición y finalmente ejecución de penas”, explicó Santiago Nieto Castillo.

Diseño de páginas web