El INE asegura que acortar la presidencia de Lorenzo Córdova va en contra de su autonomía

noviembre 13, 2019

MÉXICO.— El Consejero Presidente del órgano autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la iniciativa presentada por el legislador Sergio Gutiérrez Luna de Morena va en contra de la autonomía del órgano electoral, acusando que el único fin de ésta es establecer control político sobre el INE. Ello debido a que la propuesta reduciría a 3 años la presidencia del Consejo General, eliminando los 9 años que están descritos en el artículo 41 constitucional.

«Es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político», anunció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de la INE.

Pese al conocido desempeño que ha tenido el Instituto Nacional Electoral en los últimos años, el consejero asegura que las medidas propuestas para promover la eficiencia y eficacia de su trabajo son, únicamente, para quitarles autonomía como órganos electorales. Además, acusó que el propósito de esta iniciativa es que el control político se sobreponga a la entidad y lamentó este hecho ya que advirtió que con este acto se juega la estabilidad política, por ende la social y económica del país.

“Yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral. Lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó, además, que la tanto la política como la democracia viven hoy momentos muy difíciles, no solo en México, ya que todo el mundo se encuentra en este desbalance, y según el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral ahora es cuando más se requieren estos órganos autónomos.

Diseño de páginas web