La Coparmex defiende a Lorenzo Córdova; pide a Morena no acortar su presidencia.

noviembre 11, 2019

Reducir el periodo en la Presidencia del INE de 9 a 3 años, representaría una grave afectación a la autonomía e independencia, comprometiendo la estabilidad del Instituto y del sistema democrático mexicano, advirtió Coparmex.

MÉXICO.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se mostró en contra de la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados, dicha iniciativa sugirió rotar el periodo de administración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE), en otra palabras, de ser aprobada la iniciativa de ley cada presidente tendría el cargo durante 3 años y posteriormente delegaría el cargo.

Sin embargo, Coparmex mostró su descontento ante lo propuesto por Morena pues consideró que es poco viable, a su criterio vulnera la autonomía e independencia del INE y además compromete la democracia del país. En un comunicado que realizó el gremio empresarial, declaró que la iniciativa atenta contra la ley y si se llega a aprobar por el Poder Legislativo, el principio de retroactividad que señala el articulo 14 de la Constitución se «quebraría», el articulo menciona lo siguiente:

«A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.» Artículo 14. Lo anterior en clara referencia a la posible salida de Lorenzo Córdova.

La Coparmex también hizo fuertes declaraciones sobre la postura de Morena pues dijo que el objetivo sería remover al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova. También declaró que se provocaría una grave afectación contra la institución gubernamental, pues al ser únicamente la presidencia de 3 años se atenta contra la lógica de su organización interna.

Asimismo, también dijo que un cambio tan repentino de cada tres años generaría una gran inestabilidad interna en el INE, pues afectaría las decisiones de mediano y largo plazo así como las que se toman en la junta General Ejecutiva.

Para finalizar, Coparmex también hizo un llamado a los diputados para que desechen esta iniciativa propuesta por Morena y cualquier otra que según ellos atente contra el INE y la democracia mexicana.

Diseño de páginas web