AMLO confirma que ciudadanos podrán pedir consulta y enjuiciar a expresidentes; “El pueblo pone, y el pueblo quita”.

noviembre 7, 2019

MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien él es partidario del punto final para iniciar una nueva etapa en México, respetará la decisión de los ciudadanos en caso de que pidan hacer una consulta para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal.

“Sigue en pie mi planteamiento de que teniendo esta reforma los ciudadanos que lo consideren necesario pueden cumplir con los requisitos y pedir que se celebre una consulta”, indicó al ser cuestionado sobre si con la reforma al Artículo 35, avalada la víspera, se podría hacer este ejercicio.

La consulta sería para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a si se enjuicia o no a los expresidentes del periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Yo estaría en contra porque soy partidario del punto final y de iniciar una etapa nueva, eso nos ayudaría, pero respetaría la decisión de los ciudadanos, porque es mandar obedeciendo, para eso es la consulta”, expuso mandatario federal en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador apuntó que con la reforma al Artículo 35 se puede solicitar esa consulta; “hay que ver el número de firmas, pero sí hay esa vía para poder proceder en contra de los expresidentes”.

Los cambios constitucionales que se aprobaron en materia de consulta popular contemplan que éstas deben realizarse sobre temas de trascendencia nacional y regional, el primer domingo de agosto y para tener un carácter federal deben ser apoyadas por lo menos a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El mandatario aseguró que en caso de que se buscará realizar esa consulta, él daría a conocer sus motivos para que no fuera así, pero advirtió que lo que llama el “punto final” no aplica para los actuales funcionarios de su gobierno.

“El punto final, como lo he dicho, es para los que se fueron, para los que ya no están, para nosotros juicio, por eso quitamos lo de la impunidad en la Constitución y cero corrupción, y cero impunidad, sea quien sea en el caso de esta nueva etapa, porque estamos convencidos”, concluyó.

Diseño de páginas web