Investigación revela que Medina Mora descongeló cuentas por 2 MIL MDP para beneficiar delincuentes y grupos políticos

octubre 5, 2019

CIUDAD DE MÉXICO.— Todos y cada uno de los movimientos de Medina Mora son ya investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y desde hace dos meses ya está en curso una demanda en contra suya.

Eduardo Medina Mora dejó el descongelamiento de dos mil millones de pesos producto de la criminalidad, aseveró Santiago Nieto este viernes.

«Desde la Suprema Corte, Medina Mora dejó que descongelasen esos recursos», afirmó.

Ese dinero, afirmó, es “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Conforme con información de la cronista Mireya Cuéllar, Nieto Castillo opinó en Mexicali que la renuncia de Medina Mora la renuncia “es un acto personalísimo”.

Incompatible con la democracia

No obstante, afirmó que como ministro, Medina “utilizaba su situación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para favorecer a determinado grupo político, y eso es incompatible con un sistema democrático”.

El funcionario estuvo en Baja California para charlar de las políticas anticorrupción y afirmó que la extinción de dominio no es una medida “socialista”.

Sino es un mecanismo del Estado para asegurar que se puede quedar con los recursos muebles y también inmuebles producto del lavado de dinero para emplearlos en programas sociales.

Bloqueos “inconstitucionales”

Del caso Medina Mora, afirmó que no comparte su criterio a través de el que, cuando era ministro de la Corte, determinó que el bloqueo de cuentas era constitucional.

O sea, que cuando venía de una investigación internacional, o sea, si lo solicitaba alguna instancia internacional.

En cambio, era inconstitucional cuando se trataba de una autoridad nacional.

“Lo que logró, apuntó Nieto, fue impedir que habitualmente, si no había una solicitud internacional, los jueces de distrito dejaran el desbloqueo de las cuentas.

Decomisos “ridículos”

Se han desbloqueado dos mil millones de pesos gracias a su resolución, dinero producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción.

“Ese dinero fue descongelado… ya hay una iniciativa para superar esta situación”, adelantó.

Explicó que de dos mil quince a dos mil dieciocho hubo sentencias dictadas por jueces federales por lavado de dinero.

No obstante solo se confiscaron quince millones de pesos, y para la décimoquinta economía eso es absurdo.

“Es una discusión que hemos abordado con los empresarios, y mi postura es que la Ley Nacional de Extinción de Dominio nos puede asistir con este tema y no hay que meditar que esto es socialismo”, aseveró.

Diseño de páginas web