MÉXICO.— Duro golpe contra el huachicoleo, pues la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que eleva a delito grave el robo de hidrocarburos, además prisión preventiva para las gasolineras que no vendan completos los litros de gasolina y la comercialización de combustibles adulterados.

Gasolinas y Diésel

De acuerdo a este nuevo ley, serían sancionados quienes vendan gasolina en una cantidad inferior desde 1.5% a la que registre el instrumento de medición.

Gas LP y el gas natural

La sanción será para quien entregue una cantidad 3% inferior a la pactada.

Alterar las máquinas de medición

También se considerará delito grave alterar los sistemas de medición para la entrega de cualquier derivado del petróleo, así como sustituir sustancias en los combustibles y alterar los ductos, equipos o instalaciones.

Sanciones contra huachicoleros

También se reitera que será delito grave quien sustraiga petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos o instalaciones, así como quien los aproveche para disponer de ellos. El volumen mínimo que se considera delito grave son 300 litros, según la ley. Asimismo, estará incumpliendo quien comercialice con estos productos, quien los resguarde o quien los modifique, así como quien invada embarcaciones dedicadas a la industria petrolera. Será delito grave quien comercialice o transporte productos que no contengan los marcadores y especificaciones de la autoridad competente o quien los altere o destruya, quien se ostente como propietario de algún predio donde exista una toma clandestina no denunciada; finalmente, quien financie estos delitos, intimide u obligue a otros a realizarlos.

Fuente: Julio Astillero