Morena propone que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción o delitos electorales.

octubre 2, 2018

México.- La bancada de Morena en el Senado propondrá hoy que si el Presidente de la República, en funciones viola la Constitución, comete delitos contra la humanidad, participe en actos de corrupción o participe en un fraude electoral deberá ser imputado penalmente por hechos de corrupción y delincuencia electoral.

La Constitución vigente establece que el presidente de la República en turno sólo se le pueden fincar responsabilidades penales por traición a la patria y la comisión de delitos graves del orden común.

El objetivo de esta iniciativa es dar la pauta para que el Presidente de la República pueda ser sometido a un minucioso escrutinio y, si fuese el caso, se le pueda iniciar un procedimiento específico tendiente a que pueda ser sujeto de responsabilidad penal por otros supuestos jurídicos.

Por ello, el senador de Morena, Salomón Jara plantea reformar el artículo 108 Constitucional, el cual quedaría de la siguiente manera:

“El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, violación a esta Constitución, delitos contra la humanidad, así como por actos de corrupción o por cualquiera de los delitos electorales vigentes, debidamente comprobados por la autoridad competente en la materia.

“Para el caso de los delitos contra la humanidad se acatarán los principios en materia de responsabilidad internacional penal, así como las demás disposiciones aplicables de acuerdo a los instrumentos internacionales adoptadas por el Estado Mexicano.”