Morena alista juicio político contra magistrados por quitarles diputaciones en el Edomex

agosto 12, 2018

En total han quitado 12 diputaciones locales a Morena. El partido advirtió que no se quedará con los brazos cruzados

Morena informó que analiza promover un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), si encuentran que actuaron de forma ilegal en la revocación de los 10 diputados plurinominales del próximo Congreso local.

Ayer, el propio partido dio a conocer la noticia y aseguró que se trató de una acción que carece de legalidad, con la cual los partidos opositores buscan acotar la mayoría que el partido ganó en las urnas.

Para el partido, “la filtración del proyecto de sentencia a la prensa desde un día antes constituye una prueba de la actuación facciosa e ilegal de los magistrados”.

“(Por ello) Morena revisará escrupulosamente el contenido de la sentencia y, en caso de ser procedente, promoveremos juicio político a los magistrados por la vulneración tan grave y flagrante al texto de la Constitución”, adelantó el instituto.

Lo anterior mediante un posicionamiento retomado por Proceso y suscrito por las dirigencias nacional y estatal, legisladores electos federales y locales, alcaldes electos y representaciones partidistas.

Morena rechazó la sentencia que, “de manera ilegal y absurda”, redistribuyó las curules plurinominales entre sus adversarios, por considerarla un “fraude popular”.

La impugnación será ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que el voto de los ciudadanos sea respetado.

“Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”, enunció el documento.

Además de estas 10 diputaciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero le retiró dos curules en el Congreso local a los mrenistas, con lo que suman 12 revocaciones contra el partido que gobernará desde el Ejecutivo.