?Morena será la primera fuerza política en el Congreso, según encuesta de Parametría

junio 8, 2018

De acuerdo con la más reciente encuesta levantada por Parametría, Morena se proyecta como la primera fuerza política en el Palacio Legislativo de San Lázaro de cara a las elecciones del próximo 1 de julio. Esta es una de las pocas casas encuestadoras que están realizando un seguimiento a las elecciones legislativas.

De acuerdo con este sondeo, que fue realizado a nivel nacional entre el 23 y el 29 de mayo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolidaría como la primera fuerza en ambas cámaras, las cuales tendrían una representación parecida de todos los partidos políticos.

En la Cámara de Senadores, Morena tendría el 39 por ciento de preferencia efectiva de voto. Detrás vendrían los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) con 21 y 16 puntos porcentuales en la intención de voto.

Movimiento Ciudadano se convertiría en la cuarta fuerza política con el 6 por ciento de los votos, mientras que el Partido del Trabajo se consolidaría en quinto puesto. El PRD y el Partido Verde Ecologista tendrían solo 4 por ciento, Encuentro Social 3 y finalmente Nueva Alianza y los independientes tendrían el 1 por ciento cada uno.

En cuanto a la Cámara de Diputados, los porcentajes son muy semejantes. Morena tiene el 39 por ciento, el PAN el 20 y el PRI el 17 por ciento. Después hay un triple empate en el cuarto lugar, ya que PRD, PT y el Partido Verde contarían con el 5 por ciento de los votos.

En la parte baja se encuentran MC con 4 puntos porcentuales, seguido del PES con 3 por ciento y Nueva Alianza y los independientes con 1 por ciento. De concretarse la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el partido en el poder tendría mayoría en el Congreso por primera vez desde 1997.

Con información de Animal Político.